Perú, precio de la luz sumo su octava subida consecutiva del año en agosto

8 Agosto, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, la tarifa eléctrica tendrá este mes su mayor alza en lo que va del año, y es que desde el 4 de agosto para usuarios industriales y comerciales regulados el costo de la luz se elevó en 3.38% y para residenciales en 2.22%. Influyeron en el alza variaciones en el tipo de cambio y en el índice de precios al por mayor.

En agosto del presente año las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) registraron su octavo incremento consecutivo del año, aunque esta vez tuvieron las mayores alzas en lo que va del 2022. Por su parte el tipo de cambio sube y se coloca nuevamente en los 3, 90 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, las bolsas mundiales avanzaban el lunes, recuperándose de las pérdidas provocadas por el sólido informe de empleo en Estados Unidos de la semana pasada, que reforzó los argumentos a favor de una fuerte alza de las tasas de interés, mientras el dólar se debilitaba y el rendimiento de la deuda pública caía.

Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq subían un 0,5% y un 0,6%, respectivamente. El S&P 500 cerró a la baja el viernes, lastrado por los valores tecnológicos.

En Europa el indice STOXX 600 ganaba un 0,8%, liderado por los valores cíclicos y de crecimiento, lo que ayudaba a recuperar las pérdidas del viernes. Las mineras y los papeles tecnológicos, muy afectados la semana anterior, lideraban las ganancias.

En renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años subía al 3,19%, unos 40 puntos básicos por encima del retorno a 10 años.

Dato del día

Por otro lado, malas noticias para Warren Buffett. Su compañía Berkshire Hathaway desaceleró drásticamente las nuevas inversiones en el segundo trimestre de 2022, con la caída de los mercados generalizada y después de marcar un ritmo vertiginoso a principios de año.

Según la presentación de la compañía ante la Comisión de bolsa y Valores de Estados Unidos, la caída de los mercados financieros globales había pesado mucho en su cartera de acciones de Berkshite, cuyo valor cayó a 328.000 millones de dólares, desde los 391.000 millones de finales de marzo.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que El sector de las criptomonedas cotiza al alza este lunes, tratando de recuperar las posiciones perdidas en los últimos meses. Bitcoin ha logrado superar la barrera psicológica de los 24.000 dólares y Etheteum se mueve por encima de los 1.700.

Para la recuperación del Bitcoin un aspecto importante es su red de transacción Lightning que tiene posibilidades para ayudar a que el Bitcoin aumente su dominio como criptoactivo global.

Recordemos que el acceso a la red se ha disparado en menos de un año, pasando de unos 100.000 a más de 80 millones en marzo de 2022. Esta escalada de la red no puede ser ignorada en el futuro, incluso cuando el número de blockchains competidoras prolifere.

Compartelo!