Analistas mejoran calificaciones de tecnológicas chinas antes de lo previsto

17 Mayo, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, está en riesgo de perder millonarias inversiones mineras si no resuelve las protestas que afectan a la producción en medio de altos precios de las materias primas.

El país andino ha visto surgir conflictos sociales desde que el presidente izquierdista Pedro Castillo asumió en julio del 2021, con una serie de protestas contra las minas, incluyendo una que ha detenido la producción del gran yacimiento Las Bambas, que abastece el 2% del cobre a nivel global.

Los proyectos mineros en Perú suman al menos 53.000 millones de dólares, casi un 70% de los cuales son para extraer cobre.  En cuanto al tipo de cambio, desciende ligeramente hasta los 3,77 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, Tras un cierre a la baja en los principales indicadores de Wall Street, hoy estos índices cotizan con subidas. El Dow Jones sube un 1,03%, el S&P 500 avanza un 1,33% mientras el Nasdaq 100 sube 1,72%.

En pleno momento de temor de los inversores a un endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, el mercado estará hoy muy pendiente de las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, y de Christine Lagarde, presidenta del BCE. Aunque Powell alejó la posibilidad de subida de 75 puntos básicos en las próximas reuniones, los mercados no terminan de fiarse. En cuanto a Lagarde, está por ver si se confirma la subida de tipos para la reunión del organismo en julio. Todo en un momento en que el principal temor de los inversores es que los bancos centrales no sean capaces de controlar la inflación sin provocar una “aterrizaje brusco” de las grandes economías desarrolladas.

Dato del día

Por otro lado, Las medidas que tomó el gobierno chino sobre las acciones de internet hace un tiempo llevaron a las mismas a ser consideradas “no invertibles” por JPMorgan. No obstante, esa visión ha cambiado y mejora la calificación de las mismas ante un entorno más optimista en el sector.

En una serie de cambios de calificación el lunes, el analista de tecnología Alex Yao y su equipo mejoraron siete empresas a “sobreponderar” después de haberles asignado calificaciones de “infraponderar” en marzo. JPMorgan también mejoró varias otras acciones chinas de “infraponderado” a “neutral”.

Yao justificó el cambio señalando los recientes anuncios regulatorios positivos en China, que llegaron antes de lo que él y su equipo habían anticipado. Por ejemplo, Beijing revisó en abril sus leyes de secreto de auditoría en un esfuerzo por evitar que las empresas chinas sean eliminadas de las bolsas estadounidenses.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que el tamaño de la clase media peruana aumentó en 2021 y llegó al 30,6 % de la población, aún lejos del porcentaje de 2019 (39,2 %), informó este lunes el Instituto Peruano de Economía (IPE), que estimó que el país tardará una década en recuperar las cifras previas a la pandemia.

 

De acuerdo con los cálculos del IPE difundidos en un comunicado, ese estimado se cumplirá si el Producto Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2,5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3,4 %), la recuperación sería en siete años.

Compartelo!