Banco Central de China subió 10 puntos bases la tasa de referencia para impulsar su economia

15 Agosto, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, se espera que el Mundial de Fútbol activará consumo de hogares en último trimestre del año en categorías como bebidas, cuidado personal, y cuidado del hogar. El consumo de familias en Lima volverá a crecer entre octubre y diciembre, tras no hacerlo desde el mismo período de 2021.

Si bien en el tercer trimestre del año el consumo de los hogares en las categorías mencionadas se mantendría flat, para el cuarto trimestre se espera que registre un incremento de 1.8% con respecto a octubre-diciembre del año pasado, según proyectó Kantar. Por su parte el tipo de cambio sigue bajando y se sitúa en los 3,85 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los malos datos de la economía china envían un mensaje negativo sobre las perspectivas de crecimiento globales y ponen a temblar a Wall Street, que inicia la sesión de este lunes en rojo.

El S&P 500 caía 0.12%, el Dow Jones retrocedía 0.01%, el tecnológico Nasdaq también abrió en rojo, minutos después registró un ligero avance de 0.05% para posteriormente ubicarse en terreno negativo.

El mercado de bonos del Tesoro parece seguir dudando de que la Fed pueda fabricar un aterrizaje suave, ya que la curva de rendimiento sigue profundamente invertida. Los retornos a dos años operaban al 3,25%, muy por encima de los de las notas a 10 años, que cotizaban al 2,83%.

En las materias primas, el oro bajaba un 1,5%, a 1.773 dólares; el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres cedía un 2,5%, a 7.890 dólares la tonelada; y el crudo perdía en torno a los 5 dólares.

Dato del día

Por otro lado, el banco central de China recortó de forma inesperada las tasas para reactivar la demanda, tras datos que mostraron una desaceleración inesperada de la economía en julio, con la actividad de las fábricas y el comercio minorista afectados por la política de cero COVID y la crisis inmobiliaria.

Esta reducción histórica luego de 10 años ha sido de 10 puntos base para ubicar las tasas en los préstamos a un año y a siete días al 2.1%, así como también la tasa en mínimos históricos de 2.75%.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que la petrolera Saudi Aramco batió su propio récord de mayores beneficios trimestrales, al registrar un aumento del 90% en sus ganancias con respecto al año anterior, hasta los 48,400 millones de dólares en los tres meses hasta junio, gracias a la subida de los precios del crudo.

La empresa ha mantenido sin cambios el reparto de dividendos, con un total de 18,750 millones de dólares. Más del 90% de esta cantidad irá a parar al gobierno saudí, que la utiliza tanto para impulsar el crecimiento en su país -el FMI prevé un crecimiento superior al 10% este año- como para invertir en el extranjero. En el último año, el fondo de pensiones del reino ha invertido en todo tipo de empresas, desde Nintendo hasta el club de fútbol británico Newcastle.

Compartelo!