Cifras económicas peruanas nos muestran el contraste

18 Febrero, 2022

Perú

Hoy en el mercado local, un artículo de la BBC analiza los contrastes de la economía de nuestro país con cifras claras.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 2021 un 13,2%. Pero el PIB suma ocho meses consecutivos de desaceleración. Cada vez crece menos y las previsiones del Banco Central para 2022 son bastante modestas.

Segundo, el contexto internacional sigue siendo muy favorable para Perú, sobre todo, por el alto precio de los metales, pero las cosas no van según lo esperado porque el diálogo de las autoridades con las compañías extranjeras no fluye.

Además, el país tiene con unas cuentas públicas saneadas. Su bajo déficit fiscal, del 3,3%, destaca en el contexto latinoamericano y el tipo de cambio cerró la semana con su mejor cotización respecto al dólar desde que Castillo asumió la presidencia y se posiciona cómo la moneda más fuerte de América Latina solo por detrás del real brasileño.

Sin embargo, más de uno de cada cinco trabajadores recogidos en el informe percibe un salario inferior al mínimo legal de 930 soles y cabe presumir que la situación sea aún peor en el interior del país.

Mercado Internacional

En los mercados internacionales, las noticias de los enfrentamientos armados entre los rebeldes secesionistas de las regiones del este de Ucrania con el ejército ucraniano, enfrentamientos de los que ambas partes se culparon ayer, generó inquietud entre los inversores.

Wall Street cerró ayer fuertemente a la baja. El Dow Jones sufrió una penalización del 1,78%, el S&P 500 cerró restando un 2,12% mientras que el Nasdaq se dejó un 2,9% en la sesión.

Con este escenario, hoy los índices de Wall Street llegan con caídas: del 0,76% para el Dow Jones, del 0,93% para el S&P500 y del 1,93% para el Nasdaq.

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube ligeramente, hasta el 1,97%.

Dato del día

No queremos irnos sin mencionar que la directora de ARK Invest, Cathie Wood, ha señalado en una entrevista a la CNBC que esta es la peor asignación de capital de fondos en la historia de la humanidad de los fondos de inversión.

Asegura que está absolutamente convencida que las compañías en las que invirtió sus fondos, que disfrutaron de aumentos casi parabólicos durante la pandemia en 2020, volverán a sus alturas pandémicas.

Compartelo!