Dato de inflación en EEUU se sitúa por debajo de la esperado causando rebote en el mercado

10 Agosto, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, El nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, se reunió con el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, para iniciar un trabajo coordinado entre ambas instituciones que apunte al objetivo común de mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Burneo sostuvo que su gestión se enfocará en recuperar la confianza en el manejo económico del país, impulsar la inversión pública y privada, y trabajar en una agenda productiva para la generación de empleo de calidad, le deseamos toda la suerte del mundo. En cuanto al tipo de cambio se mantiene estable luego de la subida de ayer en los 3,92 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los futuros de las acciones estadounidenses se dispararon el miércoles por la mañana luego de la publicación de los datos de inflación de julio que mostraron que las presiones de los precios disminuyeron por un margen más amplio de lo que habían anticipado los economistas.

Los futuros del S&P 500 subieron un 1,6%, mientras que los futuros del Dow Jones un 1,2%y los futuros del Nasdaq 100 al alza un 2,4%. Los datos también provocaron una caída en los rendimientos del Tesoro, si bien el rendimiento a dos años se mantuvo más alto que el rendimiento a 10 años después de los datos, la profundidad de la inversión se redujo un poco.

Los comerciantes de derivados de tasas de interés ahora ven un aumento de la tasa de 50 puntos básicos como el resultado más probable durante la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal, según la herramienta FedWatch de la CME. Hasta ayer, las probabilidades se habían inclinado a favor de un aumento de 75 puntos básicos tras el informe de empleo sorprendentemente bueno del viernes.

Dato del día

Por otro lado, la inflación en término interanual sube al 8,5%, por debajo del 9,1% de junio y del 8,7% esperado, lo que confirma la ralentización en el ascenso de los precios. Datos que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos en septiembre.

Por su parte, el IPC subyacente en término interanual subió en julio un 5,9% (frente al mismo dato del mes anterior y en contra del 6,1% esperado) y en término mensual asciende un 0,3% (frente al 0,7% anterior).

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que Suecia superó a Francia como mayor exportador neto de energía de Europa en el primer semestre de 2022, ya que la disponibilidad nuclear francesa ha alcanzado mínimos históricos este año debido a problemas de larga duración que no muestran señales de mejora a corto plazo, afirmaron el miércoles los analistas de energía EnAppSys.

“El ascenso de Suecia a la cima de la tabla de la liga de exportadores tuvo más que ver con el cambio de Francia de exportador neto a principios de año a importador neto, lo que resultó en una dramática caída de su posición neta global”, dijo EnAppSys.

Compartelo!