Dólar se fortalece y mientras divisas internacionales tocan mínimos históricos

22 Septiembre, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, El Ministerio de Energía y Minas aseguró el abastecimiento total del GLP en las próximas horas. A través de un comunicado informó sobre la distribución de los camiones y el desembarque de buques que trajeron el combustible. Como sabemos, desde hace dos días, los buques no podían desembarcar el GLP por el oleaje anómalo que provocó el cierre de los puertos como el del Callao.

A raíz de este problema, decenas de taxistas no podían abastecerse de este insumo en diferentes grifos de Lima, Chiclayo, Tacna, entre otras regiones. Incluso se generó un incremento de hasta el 25 % en el precio. En cuanto al tipo de cambio, mantiene el nivel en 3,90 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, las acciones estadounidenses se ven ligeramente al alza, rebotando tras las fuertes pérdidas de la sesión anterior, mientras los inversores asimilan otra gran subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y las señales de que no será la última.

Las acciones mundiales se acercaban a un mínimo de dos años y Japón intervino unilateralmente los mercados de divisas por primera vez desde 1998, ya que las agresivas señales de subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos hicieron caer a los mercados.

Fue un comienzo de sesión doloroso en las bolsas europeas, donde además de las tensiones económicas, resuenan los temores de un conflicto nuclear con Rusia.

El euro intentaba salir de un mínimo de 20 años, la intervención histórica del Banco de Japón se produjo después de que el yen tocó un mínimo de 24 años y la libra esterlina estaba cerca de un mínimo no visto desde 1985 antes de una reunión del Banco de Inglaterra más tarde en el día.

Dato del día

Por otro lado, los precios del petróleo suben, recuperándose tras caer a mínimos de dos semanas durante la sesión anterior, ya que pesó la combinación de acumulación de existencias, una política monetaria más restrictiva y un dólar más fuerte.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1,1 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética. Además, la postura de halcón de la Reserva Federal elevó los temores de una recesión mundial, al tiempo que elevó el dólar a máximos de 20 años, encareciendo el crudo para los compradores extranjeros.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que Pekín ha enviado un equipo de reguladores a Hong Kong para ayudar al organismo de control de auditorías de Estados Unidos en las inspecciones de auditorías in situ que afectan a empresas chinas, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, como parte de un acuerdo histórico entre ambos países.

El acuerdo entre China y Estados Unidos del mes pasado permite a los reguladores estadounidenses, por primera vez, inspeccionar las empresas de contabilidad con sede en China que auditan a las empresas que cotizan en Nueva York, un paso importante para resolver una disputa de auditoría que amenazaba con expulsar a más de 200 empresas chinas de las bolsas de Estados Unidos.

Compartelo!