Fortalecimiento del dólar provoca fuerte subida del tipo de cambio hasta los S/.3,83

30 Junio, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, inversionistas extranjeros han vendido 562 millones de soles en bonos del Gobierno por retiros de AFP, lo que ha provocado que loss bonos soberanos siguan perdiendo atractivo entre los inversionistas extranjeros, quienes optan por salir del mercado local.

Ante la mayor oferta, las tasas de interés de los bonos soberanos a 10 años en soles se elevan a casi 8%, lo que complica el financiamiento de las empresas en el mercado de capitales local. Por su parte el tipo de cambio sube con fuerza y se sitúa en los 3,83 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, las acciones se hundían casi al cierre del peor semestre en la historia del índice de referencial global, ya que los inversores temen que la última muestra de determinación de los bancos centrales para controlar la inflación desacelere rápidamente las economías.

El índice global de acciones de MSCI bajaba un 0,67%, con pérdidas anuales hasta la fecha de más del 20%, la peor caída desde la creación del indicador. Las pérdidas han eliminado 13 billones de dólares del valor de las acciones.

El S&P 500 ha perdido un 20%, su peor primer semestre desde 1970 y su desempeño más débil durante dos trimestres desde la crisis financiera de 2008.

La actitud agresiva de la Fed y el deseo de liquidez de los inversores en tiempos difíciles le han dado al dólar estadounidense su mejor trimestre desde finales de 2016. El índice dólar sumaba el jueves un 0,3% a 105,34 unidades, colocándolo un poco por debajo de su máximo reciente de dos décadas de 105,79 unidades.

Dato del día

Por otro lado, el Bitcoin cae aún más por debajo de los 20.000 dólares y el Ethereum coquetea con el nivel de los 1.000 dólares después de que la Comisión de Bolsa y Valores rechazara de nuevo los esfuerzos de Grayscale para registrar su fondo de Bitcoin como fondo cotizado en bolsa. Grayscale ha demandado a la SEC en respuesta.

El estatus de ETF habría sentado un precedente que podría haber ampliado en gran medida la base de inversores potenciales tanto del fondo como de los fondos de inversión en criptomonedas en general.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que la actividad de las fábricas chinas puso fin a tres meses de descensos en junio, cuando las autoridades levantaron un estricto confinamiento en Shanghái, lo que impulsó el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos, mientras que el repunte del sector de los servicios se mantuvo.

Shanghái, puso fin a un confinamiento en toda la ciudad el 1 de junio, permitiendo a las pequeñas fábricas de la región reanudar la producción. Sin embargo, las normas de distanciamiento social, como las relativas a las comidas en los restaurantes, siguieron vigentes durante todo el mes.

Compartelo!