Inflación en Lima Metropolitana alcanza niveles no vistos desde julio de 1997

1 Julio, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, la inflación en Lima Metropolitana no deja de subir mes a mes y junio no deja de ser la excepción, dado que la cifra de inflación de los últimos 12 meses llegó a 8.81%, la mayor desde hace 25 años, así lo ha reportado el INEI. La última cifra similar se tuvo en julio de 1997, en pleno proceso de descenso de la hiperinflación de fines de los 80 e inicios de los 90.

Por otro lado, especialistas y banqueros indican que junio sería el último mes con la inflación más alta, entre otras razones debido a que el año pasado también se reportaron alta tasas de inflación, por lo que habría un efecto estadístico.  Por su parte el tipo cambio baja ligeramente y cotiza en los 3,82 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los índices bursátiles de Estados Unidos completaron el jueves su peor primer semestre en 52 años y se preparan para ampliar pérdidas a la apertura.

En Europa, la inflación en la eurozona registra nuevos máximos históricos en el 8,6%, superando las expectativas y aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que acelere el ritmo de ajuste de la política monetaria.

Los precios del petróleo suben después de que unos informes que citan a funcionarios estadounidenses pusieran en duda un rápido retorno del crudo iraní al mercado. Las conversaciones en Doha destinadas a reactivar el acuerdo de 2015 de no proliferación de la ONU parecen no haber ido muy bien. Además, las mayores terminales de exportación de Libia siguen bajo restricciones de fuerza mayor, lo que limita tremendamente la producción del norte de África.

Dato del día

Por otro lado, el oro caía un 1% el viernes, en camino a su tercer declive semanal consecutivo, ya que un dólar más fuerte y perspectivas de tasas de interés más altas erosionaban su atractivo, mientras que un aumento de los impuestos a la importación por parte de India también se veía como un freno a la demanda de lingotes.

India, el segundo mayor consumidor de lingotes del mundo, ha aumentado su derecho básico de importación de oro al 12,5% desde el 7,5% en un intento de reducir el déficit comercial.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que al parecer el boom de los fabricantes de chips podría estar llegando a su fin. Las acciones de Micron Technology caen más de un 5% antes de la apertura, tras pronosticar una marcada caída de las ventas de este trimestre y prometer que “moderará” su crecimiento de la producción en consecuencia.

“El entorno de la demanda del sector se ha debilitado”, dice el director ejecutivo Sanjay Mehrotra. Estudios recientes han sugerido que los envíos de las computadoras van a disminuir casi un 10% este año, mientras que todo apunta a que los envíos de smartphones caigan casi un 6%.

Compartelo!