Las acciones estadounidenses buscan cerrar el mejor mes del año en lo más alto

30 Noviembre, 2023

Perú

En el plano local, Se dio inicio en Tacna, al XIII Encuentro Binacional Perú – Chile, el cual busca promover el intercambio comercial de las medianas y pequeñas empresas de ambos países.

Esta actividad se realiza anualmente desde el 2010, alternando las sedes en ciudades de ambos países y la organización entre la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y ProChile.

El encuentro considera una rueda de negocios, con representantes de Brasil y Bolivia como invitados, que se espera genere más de nueve millones de dólares en compromisos comerciales. Por parte de Perú, son 60 los exportadores que participan de las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios, entre otros, mientras que de Chile son alrededor de 45 de las regiones de Arica, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Mercado Internacional

En los mercados internacionales, las acciones estadounidenses subieron, camino a cerrar su mejor mes este año, ya que los inversores continuaron apostando por recortes de tasas de interés después de una lectura clave sobre la inflación al consumidor.

Las acciones se vieron impulsadas por la publicación del índice PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, que creció un 3% interanual en el mes, por debajo del 3,4% de septiembre. Eso marca el ritmo más lento de crecimiento de la inflación desde marzo de 2021. El dato podría añadir más combustible a la idea de que la Fed ha terminado de subir este ciclo y podría recortar los tipos antes de lo previsto. Hoy también se produjo una sorpresiva caída de la inflación de la zona euro para noviembre al 2,4%, considerada un desafío a la postura del Banco Central Europeo de que el crecimiento de los precios es obstinado.

Dato adicional

Por otro lado, las miradas también están puestas en la reunión de la OPEP+, celebrada en línea después de que se retrasara debido a que los productores africanos más pequeños se resistieron a la presión de Arabia Saudita y Rusia para más recortes de suministro. Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo en medio de las expectativas de que las partes puedan llegar a un acuerdo sobre la política de producción, con los futuros del crudo WTI y Brent subiendo alrededor de un 0,7%.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que, al igual que GM, Ford también restableció sus previsiones para 2023, reduciendo sus perspectivas de beneficios y flujo de caja libre. Antes de la huelga de seis semanas del sindicato United Auto Workers, Ford estaba en camino de cumplir con su guía para el año, pero luego la compañía retiró la perspectiva una vez que comenzaron los paros laborales. Ahora que la compañía tiene un nuevo contrato con el UAW, Ford espera un impacto total de 8,800 millones de dólares durante la vigencia del acuerdo, que concluye en la primavera de 2028.

Compartelo!