Las acciones estadounidenses caen, poniendo pausa al repunte de noviembre

21 Noviembre, 2023

Perú

En el plano local, el reciente cambio de outlook de Moody’s sobre la deuda de EE.UU. tendría un impacto limitado en las tasas de sus bonos y, por lo tanto, sobre las emisiones peruanas. Las tasas de interés de los bonos locales podrían incluso descender en 2024, como espera el mercado, a pesar de las perspectivas que mantienen las calificadoras sobre EE.UU.

La solidez fiscal que mantiene el Perú podría respaldar que las tasas de sus bonos sean menos presionadas que otras por las tasas de los bonos norteamericanos, aunque converjan hacia niveles elevados por, entre otros factores, el rating de las calificadoras. Así, en el mediano plazo podrían observarse menores spreads.

“Por el lado macro, Perú sobresale en región, pero el problema es el crecimiento. Mientras haya cierta estabilidad política, el riesgo debería ser estable y se verían luego menores tasas”, declaró Jose Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú.

Mercado internacional

En los mercados internacionales, las acciones cayeron, lo que indica una pausa en el repunte de noviembre, ya que los inversores esperan los últimos resultados de la temporada y la publicación de las actas de la Reserva Federal.

Los ojos están puestos en el informe trimestral de Nvidia para obtener una actualización sobre los fundamentos detrás del ciclo de exageración de la IA, después de que las acciones de la compañía terminaran en un máximo histórico el lunes. Los inversores también están atentos a las minutas de la última reunión de fijación de tasas de la Fed, en medio de un debate sobre si el optimismo por el recorte de tasas que ha impulsado el repunte de las acciones es exagerado.

Dato adicional

Por otro lado, los precios de la gasolina están en camino de ser los más baratos que han estado en el Día de Acción de Gracias desde 2020, cuando las restricciones de Covid frenaron los viajes. En general, los precios de la gasolina han estado bajando durante más de dos meses en este momento. El costo promedio de un galón el lunes fue de 3,31 dólares, 25 centavos más barato que hace un mes. Sin embargo, los descensos podrían ser efímeros. La OPEP podría recortar la producción en su reunión de la próxima semana, lo que daría un impulso a los precios del crudo.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que el gigante tecnológico chino Baidu reportó el martes ingresos del tercer trimestre que superaron las expectativas, aunque el crecimiento fue más lento que durante los tres meses anteriores.

Los ingresos crecieron un 6% interanual a 34,450 millones de yuanes en el trimestre. Eso fue ligeramente superior a las expectativas de los analistas, asimismo, la compañía dijo que el mayor gasto en marketing contribuyó a un aumento interanual del 11% en los gastos de ventas, generales y administrativos, que llegaron a 5,800 millones de yuanes.

Compartelo!