Los mercados se encuentran cerrados por el día de acción de gracias

23 Noviembre, 2023

Perú

En el plano local, en el mercado financiero se observa el impacto de las últimas reducciones de la tasa de interés de referencia, dispuestas por el ente emisor, y está asociado a créditos más baratos, aseguró el gerente de política monetaria del Banco Central de la Reserva (BCR), Carlos Montoro.

Detalló que los primeros impactos se observan con mayor claridad en las operaciones de bajo riesgo, como en las asociadas a las tasas activas preferenciales corporativas y las pasivas preferenciales corporativas. Aseguró que han bajado en similares proporciones. Ahora espera que el impacto de reducción de la tasa de referencia se observe en otros productos financieros, aunque este proceso será más lento.

Mercado Internacional

En los mercados internacionales, las negociaciones de acciones estadounidenses se mantuvieron cerradas por el día de acción de gracias.

Mientras tanto, los futuros del petróleo cayeron alrededor de un 2% el jueves, extendiendo las pérdidas después de que el aplazamiento de una reunión de la OPEP+ avivó las expectativas de que el grupo podría no profundizar los recortes de producción el próximo año.

Por el lado de la demanda, hubo noticias más sombrías. Aunque un sondeo mostró que la desaceleración de la actividad empresarial de la zona euro disminuyó en noviembre, los datos sugirieron que la economía del bloque se contraerá nuevamente este trimestre a medida que los consumidores continúen controlando el gasto.

Dato adicional

Por otro lado, el ejecutivo de la Unión Europea aprobó 900 millones de euros en pagos anticipados a Hungría en el marco de su hasta ahora congelados fondos de recuperación, mientras el bloque busca superar el veto de Budapest a la ayuda a Ucrania.

Recordemos que el ejecutivo de la UE con sede en Bruselas, excluyó a Hungría del estímulo económico posterior a la pandemia del bloque debido a preocupaciones sobre la corrupción y el retroceso en los controles y equilibrios democráticos bajo el veterano primer ministro Viktor Orban.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que el banco central de Turquía subió el jueves su tasa de interés clave, la tasa repo de referencia a una semana, en otros 500 puntos básicos hasta el 40%. La subida duplicó las expectativas de los economistas, que habían pronosticado una subida de 250 puntos básicos.

La medida fue vista como una continuación del intento del banco de combatir la alta inflación de la moneda turca, inflación que se situó en el 61% en octubre.

La decisión del banco central sigue a una serie de aumentos de las tasas de interés que han sido dolorosos para los turcos, ya que el país pretende revertir varios años de inflación vertiginosa y una moneda dramáticamente debilitada, en gran parte como resultado de la política monetaria obstinadamente laxa del gobierno de Ankara.

La lira ha bajado un 35% frente al dólar en lo que va de año y ha perdido más del 80% de su valor en los últimos cinco años.

Compartelo!