Mercados internacionales camino de cerrar la semana con sólidas ganancias

12 Agosto, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, de 6% a 6.50%.

Para tomar esta decisión se tomaron como argumentos que, aunque la tasa de inflación a doce meses disminuyo al 8,74% en julio aún se encuentra muy por encima del rango meta y la inflación subyacente, es decir, sin energia y alimentos se incrementó en julio, situándose en el 5,44%. Por su parte el tipo de cambio desciende ligeramente y se coloca en los 3,87 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los índices bursátiles estadounidenses abrieron al alza, en medio de las crecientes esperanzas de que la inflación pueda haber tocado techo, al menos en términos anuales.

El Dow Jones sube un 0,3%, mientras el S&P 500 sube 0,54% y los del Nasdaq 100 arriba un 0,71%. Los tres índices se encaminan a lograr sólidas ganancias semanales tras la publicación del miércoles de un índice de precios al consumo inferior al esperado.

Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira se encuentran Rivian, cuyas cifras de ingresos a última hora del jueves indicaron un progreso mejor de lo esperado en su rampa de lanzamiento, y Treasure Global, tras un debut explosivo que le hizo subir hasta un 350%.

En Asia, El índice Hang Seng de Hong Kong mejoraba un 0,46%, pero las acciones destacadas chinas bajaron un 0,1%. El índice japonés Nikkei fue el más destacado, ya que trepó un 2,62%, hasta su nivel más alto desde enero, al reabrirse los mercados tras una festividad nacional.

Dato del día

Por otro lado, cinco importantes compañías chinas, entre ellas dos grandes petroleros, anunciaron este viernes que dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York, en momentos en que las empresas del gigante asiático están bajo la lupa del regulador estadounidense.

En comunicados separados, las compañías de petróleo Sinopec y PetroChina, el peso pesado de los seguros China Life Insurance, el gigante del aluminio Chalco, así como una filial de Sinopec con sede en Shanghái, aseguraron que están iniciando los trámites para una “retirada voluntaria” de la Bolsa de Nueva York.

Antes de terminar

No queremos irnos sin mencionar que los economistas aumentaron sus estimaciones de inflación en Estados Unidos para cada trimestre de 2023, una señal potencialmente preocupante para los responsables de política monetaria de la Reserva Federal que intentan mantener ancladas las expectativas de precios.

El índice de precios de gastos de consumo personal, o PCE, que la Fed utiliza para su objetivo de inflación, promediará un 2,5% anualizado a finales del próximo año, frente al 2,3% previsto en julio, de acuerdo a la última encuesta mensual de Bloomberg.

Compartelo!