Optimismo en los mercados internacionales, inversores evalúan si ya ha tocado fondo

27 Junio, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, en relación al paro de transportistas el economista de Grade, Eduardo Zegarra, precisó que el anterior paro generó la caída del 60% en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima. “Un día (de paralización) no llega a generar un gran impacto, pero si son más de dos días sí habrá un efecto. Un par de días seguidos sí podría generar problemas más serios, escasez de productos y alza de precios”.

Según comentó, hay una ausencia de cámaras de frío pues solo 106 mercados de abastos cuentan con una, mientras que 2,506 no la tiene. En cuanto al tipo de cambio, sigue subiendo y se coloca en los 3,78 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los valores estadounidenses apuntan a una apertura ligeramente al alza el lunes, ampliando el repunte observado a finales de la semana pasada, mientras los inversores tratan de evaluar si el mercado ha tocado fondo o si este repunte será de corta duración.

Los tres índices bursátiles registraron la semana pasada su primera semana positiva desde mayo, ganando el índice Dow Jones de Industriales de referencia un 5,4%, el índice S&P 500 más general un 6,5%, y el Nasdaq Composite un 7,5%.

En Asia, El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 2,35 % ante el optimismo de los inversores por la aparente tendencia a la recuperación de la economía china tras el frenazo por las restricciones impuestas ante los peores rebrotes de covid en 2 años.

Dato del día

Por otro lado, la Casa Blanca declaró que Rusia ha dejado de pagar sus bonos internacionales por primera vez en más de un siglo, ya que las amplias sanciones han aislado al país del sistema financiero mundial, haciendo que sus activos sean intocables.

Un impago formal sería en gran medida simbólico, dado que Rusia no puede pedir préstamos internacionales en este momento y no lo necesita gracias a los abundantes ingresos por exportación de petróleo y gas. Sin embargo, lo más probable es que aumente sus costos de endeudamiento en el futuro.

Los pagos en cuestión son 100 millones de dólares en intereses de dos bonos, uno denominado en dólares y el otro en euros, que Rusia debía pagar el 27 de mayo. Ambos abonos tenían un periodo de gracia de 30 días, que expiró el domingo.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo hoy el compromiso de un “apoyo ilimitado” del club de las siete grandes potencias y democracias occidentales, un grupo en el que Estados Unidos puja por endurecer – y concretar – las sanciones contra Rusia.

En el comunicado final de la presidencia de turno del grupo, Alemania, como los contenidos filtrados por fuentes diplomáticas, no dejaban lugar a dudas acerca del propósito común de aislar a Moscú. El comunicado del G7 garantizaba a Kiev su apoyo “as long as it takes” (durante el tiempo que haga falta).

Compartelo!