Protestas en China por restricciones ante Covid generan tensión en los mercados

28 Noviembre, 2022

Perú

Hoy en el plano local, El titular del MEF, Kurt Burneo, manifestó su disconformidad con el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, al considerar que vulnera el equilibrio presupuestario y afecta la atención de medidas programadas en el proyecto de ley para el próximo año.

Indicó que la atención del gasto adicional total propuesto por la Comisión de Presupuesto implica afectar los recursos que por ley debe tener la Reserva de Contingencia para la atención de emergencias o hechos coyunturales, así como diversos gastos que por su naturaleza no se pudieron asignar en el proceso de formulación, como situaciones de emergencia sanitaria, desastres naturales u otros shocks externos. Por su parte el tipo de cambio abre estable en los 3,85 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, los índices bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este lunes, reflejando una mayor incertidumbre en cuanto a las previsiones de China, aunque el riesgo parece ir en ambos sentidos.

El Dow Jones desciende un 0,55%, mientras que el S&P 500 se deja un 0,73% y el Nasdaq 100 pierde un 0,77%.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes incluyen las de Tesla por la especulación en torno a que Pekín podría utilizar su influencia para presionar a Elon Musk para que restrinja la cobertura de las protestas en Twitter.

Dato del día

Para esta semana, la atención estará puesta, como cierre de mes, en datos significativos, como la revisión del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año en Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor, el informe ADP de empleo privado de noviembre, la balanza comercial de octubre, el PMI de Chicago, el libro Beige de la FED.

Pero serán fundamentales, dos en concreto. El jueves conoceremos el dato de inflación que más sigue la FED, hablamos de los precios del gasto de consumo personal, correspondientes al mes de octubre y ya, el viernes, el informe de empleo de noviembre.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que China se ha visto sacudida este fin de semana por las mayores protestas antigubernamentales desde 1989, ya que los ciudadanos de las principales ciudades del país han salido a la calle para protestar por las actuales medidas de confinamiento contra el Covid -19.

Las protestas ponen fin a una semana de creciente indignación, ejemplificada por los violentos disturbios en la planta de ensamblaje de iPhone de Foxconnen Zhengzhou. En algunos casos, las protestas pedían la dimisión del presidente Xi Jinping y el fin del régimen del Partido Comunista. Sin embargo, la mayoría de las protestas de este fin de semana han sido pacíficas y la policía ha reprimido básicamente cualquier repetición.

Compartelo!