Sector inmobiliario en EE.UU. empieza a mostrar fuertes síntomas de contracción

16 Agosto, 2022,

Perú

Hoy en el plano local, la producción nacional logró un crecimiento de 3.44% en el mes de junio y acumuló un avance de 3.54% en el primer semestre del 2022. Si bien mantuvo el impulso de sectores como restaurantes y hoteles, el sector primario también se unió, pues el sector minería e hidrocarburos tuvo una expansión de 2.99%, sin embargo, la producción agrícola cae por problemas con fertilizantes. Por su parte el tipo de cambio se mantiene estable en los 3,85 soles.

Mercados Internacionales

En los mercados internacionales, las acciones europeas subían lentamente el martes, ya que los inversores buscaban seguridad en sectores defensivos, mientras que la aversión al riesgo también impulsaba al dólar tras los débiles datos económicos de China y Estados Unidos que avivaron los temores a una recesión mundial.

El dólar alcanzó brevemente un máximo de una semana, ya que los inversores volvieron a invertir en él después de haber abandonado el billete verde la semana pasada tras los datos de inflación más débiles de lo esperado en Estados Unidos, mientras que el dólar australiano, el euro y el yuan chino se debilitaban.

Los futuros del crudo Brent caían un 1%, a 94,11 dólares, ya que los débiles datos económicos del principal comprador de crudo, China, renovaron la preocupación por una recesión mundial, y el mercado seguía de cerca las conversaciones sobre la reactivación de un acuerdo que podría permitir más exportaciones de petróleo iraní. Los futuros del crudo WTI cedían un 0,98%, a 88,52 dólares el barril.

Dato del día

Por otro lado, la construcción de viviendas en Estados Unidos cayó bruscamente en julio, golpeada por el aumento de las tasas hipotecarias y los precios de los materiales, lo que sugiere que el mercado inmobiliario podría contraerse aún más en el tercer trimestre.

La construcción de viviendas se desplomó un 9,6% a una tasa anual desestacionalizada de 1,446 millones de unidades el mes pasado y los permisos para la construcción de viviendas cayeron un 1,3% a 1,674 millones de unidades, informó el martes el Departamento de Comercio.

Antes de terminar…

No queremos irnos sin mencionar que la crisis energética de Europa no da señales de remitir mientras la sequía del continente agrava la miseria creada por la fuerte reducción del suministro de gas ruso.

El precio de referencia de la energía eléctrica de carga base en Alemania subió a un récord por quinta sesión consecutiva, superando brevemente los 500 euros por megavatio-hora en el marco de otra subida del 7% en los precios del gás natural.

La última subida se debe a que el nivel de las aguas del Rin ha descendido por debajo de un umbral crítico, lo que ha impedido que las barcazas transporten combustibles alternativos, como el carbón y el gasóleo, a las centrales eléctricas del sur de Alemania. Los precios de la electricidad se han duplicado desde junio. La sequía también ha obligado a reducir drásticamente la producción de los reactores nucleares franceses, que suelen ser grandes exportadores al resto de Europa.

Compartelo!